Es evidente que para nosotros, que estamos especializados en la venta de leña, astillas y pellets en Salamanca, hablar de la madera supone hablar de una de las fuentes de energía más caloríficas que existen. Sin embargo, no podemos olvidar que este recurso natural, además de ser un combustible crucial, también recibe otros usos muy importantes, algunos de los cuales vamos a repasar a continuación en este post.
Si por algo destaca la madera desde hace millones de años es por haberse convertido en uno de los materiales de construcción más utilizados. Tanto a nivel estructural a la hora de construir una edificación como a nivel de revestimientos en suelos o tejados, la madera sigue estando muy presente hoy en día, a pesar de la aparición de nuevos materiales como el hormigón armado. Su uso en este campo es algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que la madera presenta muchas ventajas:
– Se trata de una materia prima natural y renovable, cuyo proceso productivo en relación a otros productos artificiales resulta muy rentable.
– Sus propiedades como aislante térmico y acústico la han consolidado como uno de los materiales de construcción más eficientes para conseguir edificaciones más protegidas y sostenibles desde el punto de vista energético.
– Sus propiedades físicas (la madera tiene una baja densidad y una alta resistencia mecánica) le otorgan la capacidad de resistir esfuerzos de compresión y de tracción, siendo mucho flexible que por ejemplo el hormigón y sin sufrir alteraciones por ello.
Y si la madera es un importante material de construcción, el mismo protagonismo tiene cuando hablamos de la fabricación de muebles y complementos. Puertas, ventanas, tarimas, armarios, sillones… Es raro que acudamos a una vivienda en la que no haya nada elaborado con madera, un material en el que se unen belleza y calidez. Los hogares en los que abunda la madera son hogares mucho más cálidos, confortables y acogedores. Por ejemplo, pocos suelos pueden alcanzar la belleza estética que tienen las tarimas elaboradas con madera maciza por no mencionar que un muebles de salón fabricado con madera es un mueble atemporal que resistirá en perfectas condiciones el paso del tiempo.
Nada como acudir a un embarcadero para ver un auténtico despliegue de maderas ante nuestros ojos: desde los suelos y pasarelas que llevan a los amarres hasta cada una de las embarcaciones que podremos encontrar en él. La industria naval es otra de las grandes manifestaciones de los usos tan variados que recibe la madera.
Y tampoco podemos olvidar que la madera está presente en miles de objetos y utensilios cotidianos que utilizamos cada día, algunos puramente decorativos y otros muy prácticos. Una guitarra, un cuenco, un lápiz, una cuchara o un marco para un cuadro, tienen en común que están construidos a partir de madera. Sólo tienes que echar un vistazo a tu alrededor para darte cuenta de que la madera está mucho más presente en tu vida de lo que crees a pesar de que en los últimos años existe una clara tendencia a usar otros materiales como plásticos o aceros.
En Combustibles Garbosa lo tenemos claro: pocas materias podrán alcanzar la perfección de la madera, tan bella por fuera como eficiente cuando se usa en el campo de la calefacción. Si quieres comprobar sus propiedades como combustible, no tienes más que venir a vernos y te contamos todas sus ventajas.