Los #pellets se fabrican con los desechos generados principalmente en las carpinterías y similares de las mejores maderas. Los restos de madera obtenidos se procesan hasta convertirse en serrín. Posteriormente se le da la forma conocida por medio de simple presión mecánica.
El tipo de madera empleado en la fabricación de los #pellets incide en su capacidad de generar calor. Sin embargo, en general la mayoría produce la energía necesaria para los fines más comunes a nivel del hogar y las empresas. Además, al tratarse de madera la generación de cenizas es baja.
Por su parte, el #huesodeaceituna es un subproducto de la extracción del aceite de oliva anteriormente desecho. En la actualidad, éste es un importante #biocombustible. Una vez limpio y seco puede emplearse tal como proviene del fruto. Sin embargo, algunas variaciones de la presentación son triturados y en forma de pellets de hueso de aceituna.
Anualmente, se estima una producción total de más de 450.000 toneladas de este subproducto del olivar, siendo Andalucía la zona de mayor producción. Su poder calórico no dista mucho del ofrecido por los pellets de madera, pues ambos rondan los 4500 Kcal/kg de coeficiente calórico.
En cuanto al precio la diferencia tampoco parece decir demasiado. Aunque esto depende en mayor medida de la zona donde nos encontremos. Los gastos en transportar la mercancía de una localidad a otra pueden hacer variar el precio por pagar.
En todo caso, el uso tanto de #pellets como de hueso de aceituna representa un ahorro en la generación de calefacción, así como de refrigeración y agua caliente. Tal es su similitud en beneficios, capacidad y precio que algunos fabricantes han elaborados calderas aptas para funcionar con ambos de forma indistinta.