En anteriores entradas hemos hablado de la posibilidad y de las ventajas de instalar una caldera de biomasa en nuestro edificio, así como de los diferentes combustibles sólidos que ésta emplea para su correcto funcionamiento: pellets, briquetas, astillas, leña, etc. Como hemos podido ver, existen diferentes tipos de combustible. ¿Qué diferencias existen entre unos y otros? ¿Cuál es el mejor para nuestra caldera? Para aclarar las dudas de aquellos clientes que acuden a nosotros y que están interesados también en la venta de leña en León, vamos a profundizar un poco más en este tema.
Diferencias entre pellets, briquetas y astillas
Los pellets, para que te hagas una idea, son unos cilindros muy pequeños de biomasa compactada, fundamentalmente astillas. Tienen entre 5 y 6 milímetros de diámetro y unos 2 o 3 centímetros de longitud. Para su elaboración se utilizan residuos forestales, de poda, serrines o virutas. Su tamaño reducido es, sin lugar a dudas, una de sus ventajas frente a otros combustibles como más adelante veremos. Aunque el coste de fabricación es mayor, si lo comparamos con las astillas, por poner un ejemplo, su transporte resulte más sencillo y su uso es apto para instalaciones domésticas. Además, nos ofrece más posibilidades en cuanto al almacenaje, ya que ocupa mucho menos espacio que el resto de combustibles.
Las briquetas también son cilindros de biomasa, con la diferencia de que su tamaño es mayor al de los pellets. Miden unos 25 centímetros de largo y tiene entre 10 y 15 de diámetro. Como ocurre con los pellets, su constitución compacta y uniforme nos facilita su almacenamiento, transporte y su manejo, muy similar al de la leña.
Las astillas como alternativa a todo lo anterior
Las astillas son fragmentos irregulares de madera que por su precio más barato es el que prefieren algunos de nuestros clientes. El transporte de esta madera astillada y no prensada (en el caso de los pellets y las briquetas) implica un mayor coste y, de cara al consumidor, es importante también saber que necesitará de un espacio más amplio para su acopio.
Lo cierto es que el uso de pellets y de briquetas está más extendido en los hogares, mientras que las astillas son las más indicadas para las industrias de mayor tamaño.
En Combustibles Garbosa nos dedicamos desde hace años al suministro de este tipo de combustible y, a pesar de las diferencias entre unos y otros, la energía que se obtendrá es una totalmente limpia, viéndose beneficiado de este cambio (del gasoil a la biomasa) no solo nuestro bolsillo, también el medio ambiente.
Para más información o si estás interesado en la venta de leña en León, no dudes en consultarnos.