Los 5 países que se encuentran a la cabeza en el uso de renovables

¿Te encuentras entre los cientos de personas que a día de hoy utilizan la biomasa en León como combustible para calentar sus hogares y negocios? En anteriores entradas ya hemos hablado de sus innumerables ventajas pero nunca está de más recordarlas. Además de ayudarnos a reducir las emisiones contaminantes, las estufas y calderas de pellets nos permiten aprovechar mejor los recursos forestales, sin olvidarnos de la independencia que nos ofrecen al no tener que depender de las continuas fluctuaciones que sufre el precio de algunos carburantes como el gasóleo, la electricidad, el gas, el propano o el butano. No podemos negar lo evidente y es el gran potencial de la biomasa en nuestro país. Sin embargo, aún estamos lejos de otros países más ambiciosos que intentan abastecerse de las energías renovables sin problemas.

Top 5 de los países que se encuentran a la cabeza en el uso de renovables

1.-En el primer puesto se encuentra Suecia. Este país al norte de Europa ha sido felicitado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) por su política en materia de energía. Ya en 2010 fue el país que produjo más energía a partir de biomasa. De hecho, está logrando un desarrollo bajo en carbono muy beneficioso para el medioambiente.

2.- No dejamos de mirar hacia arriba porque, un poco más al norte, se encuentra el país que ocupa este segundo puesto. Letonia recibe la medalla de plata como recompensa a su gran trabajo en el consumo de renovables. En este caso, la energía más desarrollada es la eólica. Tiene sentido teniendo en cuenta las velocidades que alcanza el viento en sus costas.

3.- El bronce se lo lleva en esta ocasión el archipiélago Aland, que se encuentra a medio camino entre Finlandia y Suecia, ya que ha conseguido reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, y en su lugar, ha producido suficiente energía renovable. Gracias a esa producción de energía limpia en 2012 llegó a cubrir en torno al 34% de todo el consumo energético.

4.- En Austria el consumo de biomasa lleva funcionando más de tres décadas. Estamos hablando de un sistema con una eficacia del 90% en un país que ha reforzado su apuesta por las renovables. En 2012 el porcentaje de uso de esta energía se acercaba al 32% cuando el porcentaje para el 2020 marcado por la Unión Europea es de 34.

5.- Dinamarca, que ocupa este último puesto, también lo tiene claro y espera liberarse completamente de los combustibles fósiles en el 2050.

España no se encuentra en este listado pero, hasta la fecha, no lo estamos haciendo nada mal. De hecho, tenemos medios suficientes para generar y explotar grandes cantidades de biomasa. Castilla y León, junto a Andalucía y Galicia, es la Comunidad Autónoma que más consume este tipo de combustible en España. Empresas como la nuestra se encargan en la actualidad del suministro de biomasa en León y Salamanca.

Para más información, en Combustibles Garbosa encontrarás a un gran aliado en esta materia.

Dejar un comentario