Noticias del mundo Garbosa

Así se fabrica el pellet

Así se fabrica el pellet

¿Tienes curiosidad de como fabricamos el #pellet? A continuación te vamos a explicar de cómo hacer pellet en casa a través de unos sencillos pasos y con la maquinaria necesaria para obtener un producto de alta calidad que sirva para la combustión de nuestro hogar.

1º/ Reducir el tamaño de la amteria prima: Cortar las ramas, cáscaras, paja, etc. hasta que su tamaño sea el adecuado para compactarlo. Tras este cortado ha de quedar prácticamente en el tamaño del serrín.

2º/ Secado de la materia prima: Una de las claves de la eficiencia del pellet es la baja humedad, por ello hay que secar la materia prima y reducir la humedad alrededor de un 10%. Recuerde que contra menos humedad tenga el pellets mayor energía tiene en su interior.

3º/ Mezclar las materias primas: Proceder a mezclar las diferentes materias primas con agua para proseguir a la compactación. El agua es el material que sirve de aditivo para que se peguen las materias primas y logremos compactarlo a la presión necesaria.

4º/ Prensado del material: El proceso de prensado se realiza a alta presión y temperatura, lo que hace una compactación de calidad para la quema del pellets. Hay que tener en cuenta que cuanto más fuerte y denso es, mejor es la calidad del mismo.

5º/ Selección y tamizado: Eliminar los residuos o trozos con defectos que más tarde puedan dañar nuestra caldera o producir gran cantidad de humo y ceniza con una eficiencia baja.

6º/ Empaquetado y almacenamiento: Una vez que ya se ha terminado el proceso de fabricación del pellets, se embolsa en paquetes para su mejor almacenamiento y distribución, así como para asegurarse de que no coja humedad.

Si realizar esto por ti te parece complicado en Combustibles Garbosa, tenemos los mejores pellets con calidad EnPlusA1 que garantiza los procesos de calidad del producto, asegurándote el mejor rendimiento en tu caldera.

Diferencias básicas entre el carbón vegetal y el mineral

Diferencias básicas entre el carbón vegetal y el mineral

El carbón vegetal a precio inmejorable que encontrarás en nuestro establecimiento se ha convertido en una de las fuentes de energía más demandadas de los últimos tiempos, especialmente en el ámbito doméstico. A pesar de ello, hoy en día, sigue habiendo muchas personas que no tienen muy clara cuál es la diferencia que existe entre este carbón y el mineral, por eso hoy dedicaremos este post a contarte las características básicas que marcan la diferencia entre ambos.

Uno de los aspectos que más los aleja es su origen. La carbonificación de algunos de los materiales orgánicos que se encuentran en la corteza terrestre, da lugar a la aparición del carbón mineral, un combustible fósil que se muestra en forma de rocas de color negro que se extrae de los yacimientos mineros en los que se encuentra. Existen diferentes tipos de carbón mineral en función del grado de carbonificación que haya alcanzado la materia que lo originó. Por otro lado, el carbón vegetal proviene de la carbonización de la madera y otros residuos vegetales, los cuales son sometidos a una temperatura que se encuentra entre los 500 y los 700 grados con ausencia total de aire. Con este proceso se consigue aumentar su valor calorífico. Se trata de un material sólido aunque frágil y poroso, y suele presentar un contenido de carbono del 80%.

De su origen podemos deducir otro de los principales aspectos que los diferencian. Mientras que el carbón mineral es un recurso no renovable que tiene una extracción tan peligrosa como costosa, el carbón vegetal es un recurso que no se agota ya que se elabora a partir de residuos de madera que se encuentran en gran cantidad en nuestro planeta.

Otra de las peculiaridades que diferencia estas formas de carbón es el uso al que está destinado cada uno de ellos. El carbón mineral se usa como fuente energética, siendo una de las tres más utilizadas en el mundo. Sin embargo, el carbón vegetal tiene un uso mucho más doméstico: estufas, calderas y parrillas son los lugares en los que suele utilizarse este tipo de carbón para producir fuego. Aunque muchas personas piensan que el carbón vegetal se lleva utilizando pocos años, lo cierto es que existen pruebas de que muchas pinturas rupestres realizadas hace más de 15.000 años, fueron llevadas a cabo con este carbón.

En Comustibles Garbosa ponemos a tu disposición ambos tipos de carbón. El carbón mineral es utilizado en las calderas centrales de muchas comunidades de vecinos,  en explotaciones agrícolas o en fábricas de distintas actividades industriales mientras que el carbón vegetal está reservado a un uso más doméstico o para sectores como el hostelero. Hulla, antracita o carbón vegetal de primera calidad te espera en nuestra empresa, ¡consúltanos!

¿Cuál es la temperatura más adecuada para estar en casa?

¿Cuál es la temperatura más adecuada para estar en casa?

Si hay una batalla que se repite año tras año es la que causa la calefacción. Estés en tu hogar o en tu centro de trabajo, parece que la temperatura ideal para unos nunca lo es para otros, provocando una disputa eterna que muchos dan por perdida ante la llegada de los primeros fríos. Como expertos en la venta de leña en León para todo tipo de calderas, hoy nos gustaría arrojar un poco de luz sobre este asunto contándote cuál es la temperatura más adecuada para estar en tu vivienda.

Al margen de que el metabolismo, el nivel de grasa corporal o la edad, influyen directamente en la percepción de frío o de calor que tienen las personas, podemos decir que desde el punto de vista de la salubridad, la temperatura ideal que proporcionará calor a tu hogar sin excesos es aquella que se encuentra entre los 19,5ºC y los 21ºC. Mantener el termostato en este rango sería lo correcto si quieres que tu casa sea un lugar tan confortable como eficiente energéticamente. No olvides que cada grado que aumentes la temperatura de tu casa por encima de esos 21ºC, estarás incrementando la factura de energía en casi un 7%.

Obviamente, ningún ambiente térmico va a satisfacer a todo el mundo. Como te decíamos, existen una serie de variables que determinan la sensación térmica que experimenta cada persona. Por ejemplo, ¿sabías que las mujeres generan menos calor que los hombres realizando la misma actividad? Además, las mujeres tienen la capacidad de cerrar los vasos sanguíneos de la piel ante temperaturas bajas. La paradoja de este mecanismo es que, aunque está orientado a conservar el calor de los órganos centrales, impide la llegada de sangre caliente a la piel que es donde se encuentran los receptores del frío, provocando que en seguida tengan esa necesidad de subir los grados del termostato ante el mínimo descenso de temperatura. Y aquí se encuentra la explicación científica de muchos de los eternos conflictos que giran en torno a la temperatura de la calefacción en el hogar.

También es importante tener en cuenta que no todas las habitaciones tienen que por qué estar a la misma temperatura. En una vivienda con niños, puede incrementarse la temperatura del cuarto de baño cuando llegue el momento de asear a los más pequeños de la casa. Subirla a 22ºC o incluso 23ºC no debemos verlo como un derroche cuando se trata de casos puntuales como este.

En cualquier caso, en Combustibles Garbosa te recomendamos no excederte en los grados de tu calefacción para que en tu hogar se disfrute un ambiente sano y limpio. Un consejo: aunque las programaciones de los termostatos son de gran utilidad, es aconsejable revisarlas a diario ya que no todos los días hace el mismo frío, lo que repercutirá en la temperatura que haya el interior de tu vivienda.

¿Qué usos podemos dar a la madera?

¿Qué usos podemos dar a la madera?

Es evidente que para nosotros, que estamos especializados en la venta de leña, astillas y pellets en Salamanca, hablar de la madera supone hablar de una de las fuentes de energía más caloríficas que existen. Sin embargo, no podemos olvidar que este recurso natural, además de ser un combustible crucial, también recibe otros usos muy importantes, algunos de los cuales vamos a repasar a continuación en este post.

 

Si por algo destaca la madera desde hace millones de años es por haberse convertido en uno de los materiales de construcción más utilizados. Tanto a nivel estructural a la hora de construir una edificación como a nivel de revestimientos en suelos o tejados, la madera sigue estando muy presente hoy en día, a pesar de la aparición de nuevos materiales como el hormigón armado. Su uso en este campo es algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que la madera presenta muchas ventajas:
– Se trata de una materia prima natural y renovable, cuyo proceso productivo en relación a otros productos artificiales resulta muy rentable.
– Sus propiedades como aislante térmico y acústico la han consolidado como uno de los materiales de construcción más eficientes para conseguir edificaciones más protegidas y sostenibles desde el punto de vista energético.
– Sus propiedades físicas (la madera tiene una baja densidad y una alta resistencia mecánica) le otorgan la capacidad de resistir esfuerzos de compresión y de tracción, siendo mucho flexible que por ejemplo el hormigón y sin sufrir alteraciones por ello.

 

Y si la madera es un importante material de construcción, el mismo protagonismo tiene cuando hablamos de la fabricación de muebles y complementos. Puertas, ventanas, tarimas, armarios, sillones… Es raro que acudamos a una vivienda en la que no haya nada elaborado con madera, un material en el que se unen belleza y calidez. Los hogares en los que abunda la madera son hogares mucho más cálidos, confortables y acogedores. Por ejemplo, pocos suelos pueden alcanzar la belleza estética que tienen las tarimas elaboradas con madera maciza por no mencionar que un muebles de salón fabricado con madera es un mueble atemporal que resistirá en perfectas condiciones el paso del tiempo.

 

Nada como acudir a un embarcadero para ver un auténtico despliegue de maderas ante nuestros ojos: desde los suelos y pasarelas que llevan a los amarres hasta cada una de las embarcaciones que podremos encontrar en él. La industria naval es otra de las grandes manifestaciones de los usos tan variados que recibe la madera.

 

Y tampoco podemos olvidar que la madera está presente en miles de objetos y utensilios cotidianos que utilizamos cada día, algunos puramente decorativos y otros muy prácticos. Una guitarra, un cuenco, un lápiz, una cuchara o un marco para un cuadro, tienen en común que están construidos a partir de madera. Sólo tienes que echar un vistazo a tu alrededor para darte cuenta de que la madera está mucho más presente en tu vida de lo que crees a pesar de que en los últimos años existe una clara tendencia a usar otros materiales como plásticos o aceros.

 

En Combustibles Garbosa lo tenemos claro: pocas materias podrán alcanzar la perfección de la madera, tan bella por fuera como eficiente cuando se usa en el campo de la calefacción. Si quieres comprobar sus propiedades como combustible, no tienes más que venir a vernos y te contamos todas sus ventajas.

Los 5 países que se encuentran a la cabeza en el uso de renovables

Los 5 países que se encuentran a la cabeza en el uso de renovables

¿Te encuentras entre los cientos de personas que a día de hoy utilizan la biomasa en León como combustible para calentar sus hogares y negocios? En anteriores entradas ya hemos hablado de sus innumerables ventajas pero nunca está de más recordarlas. Además de ayudarnos a reducir las emisiones contaminantes, las estufas y calderas de pellets nos permiten aprovechar mejor los recursos forestales, sin olvidarnos de la independencia que nos ofrecen al no tener que depender de las continuas fluctuaciones que sufre el precio de algunos carburantes como el gasóleo, la electricidad, el gas, el propano o el butano. No podemos negar lo evidente y es el gran potencial de la biomasa en nuestro país. Sin embargo, aún estamos lejos de otros países más ambiciosos que intentan abastecerse de las energías renovables sin problemas.
Leer más

Ahorra hasta un 50% en calefacción este invierno

Ahorra hasta un 50% en calefacción este invierno

A muchos de nosotros nos hubiera gustado disfrutar, aunque solo sea por un año, de unas Navidades blancas. Sin embargo, conviene estar preparado para la llegada de las bajas temperaturas, lo que significa que nuestro sistema de calefacción tendrá que trabajar a pleno rendimiento durante todo el día. Para evitar excedernos en el gasto, una de las medidas que han adoptado algunos de nuestros clientes es sustituir sus viejas calderas por unas modernas estufas o calderas de pellets que utilizan biomasa como combustible. Nos referimos a esos pequeños cilindros prensados elaborados a partir de madera de pino 100% que se comercializan en sacos y que resultan muy fáciles de transportar. De hecho, es algo que conocemos muy bien, ya que nos venimos encargando personalmente de su suministro en toda Castilla y León. ¿Tú también quieres beneficiarte de los bajos precios del pellets en León y Salamanca?
Leer más

Consejos para sacar el máximo rendimiento a nuestras estufas de pellets

Consejos para sacar el máximo rendimiento a nuestras estufas de pellets

Ya se empieza a notar el frío por las noches y muchos se están planteando poner una colcha sobre la cama o directamente el edredón. Incluso hay quien confiesa taparse con una manta mientras está viendo la tele en el salón. Queramos o no, lo cierto es que nos tenemos que ir preparando para la llegada del invierno. ¿Qué sistema utilizas para calentar la casa? Combustibles Garbosa somos una empresa especializada en el suministro de pellets en Salamanca y nuestro propósito es acercar las energías renovables y sus ventajas a nuestros usuarios.
Leer más

Consejos para acertar con nuestra estufa este invierno

Consejos para acertar con nuestra estufa este invierno

Lo malo de esperar siempre a última hora para hacer algo es el encontrarnos con que ya es demasiado tarde para hacerlo. El otoño ya está aquí y el mercurio pronto registrará unas bajas temperaturas. Si queremos disfrutar de un ambiente cálido cuando el frío llame a nuestra puerta, ha llegado el momento de revisar nuestras estufas y sistemas de calefacción. En algunos casos, habrá que cambiarlos y comprar unos nuevos, así que mejor hacerlo ahora y adelantarse a la dureza del invierno. En Combustibles Garbosa, por ejemplo, ya estamos recibiendo algunos pedidos relacionados con la venta de pellets de León, un combustible que se puede almacenar en grandes o pequeñas cantidades en naves, edificios e incluso en viviendas particulares.

 

¿Qué estufa elegir?

 

Hoy en día el mercado pone a disposición de los clientes una gran variedad de modelos de estufas. Pero, ¿cómo saber si estamos eligiendo la adecuada? ¿Qué factores debemos tener en cuenta?

 

No es lo mismo vivir en una casa de dos plantas que en un piso pequeño. Las necesidades de energía tampoco son las mismas para los que viven en una zona fría como para los que viven en una zona templada.

 

Desde Combustibles Garbosa recomendamos el uso de las estufas de pellets. Nos movemos desde hace años en el terreno de las energías renovables y dada nuestra especialización en el tema conocemos las ventajas de este combustible. Los pellets, como ya hemos mencionado en anteriores entradas, son pequeños cilindros compuestos de biomasa prensada que generan calor a medida que empieza la combustión, ofreciendo un rendimiento calorífico muy elevado a un precio muy económico. Son ideales para los que viven en apartamentos o comunidades de vecinos y no quieren contaminar.

 

Aunque la energía es menos limpia, las estufas eléctricas son otra alternativa. Sin embargo, a la larga, si las utilizamos de manera regular, temeremos la llegada de la factura de la luz, sobre todo si nuestro lugar de residencia es amplio y grande.

 

Las estufas de gas son más económicas que las eléctricas y de mayor potencia, pero ya que vamos a invertir en bienestar, las de pellets te permitirán recuperar lo invertido, ya que los cilindros de madera son mucho más baratos que otros combustibles.

 

Así que si estás interesado en la venta de pellets en León o en Salamanca, no dudes en consultarnos. Esperamos con esto haberte ayudado a tomar la decisión más inteligente en tu caso.